Ir al contenido principal

MUSAKA


Este mes, el reto de Cocinas de lMundo nos lleva a Grecia. Nada más ver el destino me puse contenta ya que supe al instante que haría una musaka, tenía muchas ganas de prepararla desde hacía tiempo. Sin embargo, la cocina griega tiene muchas recetas sabrosísimas que hay que probar.

La musaka tradicionalmente se prepara con carne de cordero, aunque también se puede hacer con ternera. Hay multitud de variaciones por internet: con patata sin patata, con bechamel sin bechamel… Finalmente me decanté por la versión que encontré en este enlace. Es un sabor distinto al que estamos acostumbrados aquí, pero igualmente riquísima.

Ingredientes:
-        350 gr de carne picada de cordero o ternera
-        2 berenjenas grandes
-        5 tomates maduros pequeños
-        1 cebolla
-        2 dientes de ajos
-        Hierbas frescas: tomillo, romero
-        Canela
-        Aceite
-        Bechamel
-        Queso rallado

Preparación:
Empezamos limpiando las berenjenas y las cortamos a rodajas gorditas. Las disponemos sobre una bandeja de horno, forrada con papel vegetal para que no se peguen y las introducimos al horno precalentado al máximo, hasta que las veamos doraditas sin estar demasiado echas.
Mientras, vamos sofriendo la carne en una sartén y la salpimentamos. Cuando veamos que ya esté hecha, agregamos la cebolla rallada y seguimos cocinando.


Una vez la cebolla esté transparente, añadimos el tomate rallado o a trocitos junto con los ajos. También agregaremos las hierbas, la canela y salpimentaremos.


Cuando ya tengamos las berenjenas listas, el sofrito de carne y la bechamel preparada, podemos empezar a montar nuestra musaka.
En una fuente apta para horno, primero ponemos en el fondo un poco de bechamel para que no se nos peguen las berenjenas. Ponemos una capa de berenjenas, una de carne, otra de berenjenas y de carne y la última de berenjenas. Rematamos con la bechamel y queso rallado.




Ahora ya lo podemos introducir al horno para gratinar y ¡listo! Tendréis una musaka riquísima.







Comentarios

  1. Me encanta la musaka, en casa se prepara mucho porque ya la hacía mi madre cuando eramos pequeñas. Es un plato estupendo. Gracias por viajar con nosotras.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ummm!!. Buenísima tu Moussaka. Tiene una pinta espectacular.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. Musaka, me encanta este plato que no me canso de comer.

    Gracias por acompañarnos en nuestras cocinas del mundo.

    Besos

    Marga

    ResponderEliminar
  4. Esta comida me encanta. El sabor que deja la canela en la carne es simplemente espectacular. Te ha quedado de lujo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó el toque que le dio la canela, realmente fantáastico. Besos :)

      Eliminar
  5. Me encantan las berenjenas en todas sus formas, y así mi gente se las come divinamente, aunque no sean muy tiquismiquis con ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo si que la hago con patata y me gusta mucho, lo cierto es que el plato es muy rico! Te ha quedado estupenda! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para la próxima me apunto la patata. Gracias!! Besos :)

      Eliminar
  7. Nunca hice musaka y no se bien porque, al verla me acuerdo de ella luego la olvido, es algo que seguro que me gusta, te quedo maravillosa y con una pintaza, calentita tiene que estar de miedo...Bess

    ResponderEliminar
  8. es un plato que me encanta¡¡ se ve deliciosa¡¡¡
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  9. Adoro la musaka ¡qué corte tiene la tuya! ¡Besos mil1

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la musaka, en casa la suelo hacer mucho. Una gran elección.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Siempre que hago musaka en casa es una fiesta, les encanta a todos y la verdad que es mucho más sana que la lasaña con pasta.
    Para la próxima prueba a sustituir la carne por atún en aceite escurrido, es una delicia.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo! La probare con atún seguro. Besos :)

      Eliminar
  12. qué sería de un viaje a Grecia sin una Moussaka? a mi marido le encanta, y la he hecho poquísimas veces. Me guardo tu receta, besitos!!

    ResponderEliminar
  13. O_O que rica!!!!!!!!!, cuando descubrí la musaka la adoré!!, en casa es una de las preferidas, ese saborcito que gana ojalá dejandola para el día siguiente es brutal!, te ha quedado preciosa y lo mejor deliciosa, las fotos lo dicen todo. ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Mmm llevo tiempo pensando en hacerla, va a tocar pronto ;) La tuya, desde luego, muy rica.

    ResponderEliminar
  15. Un plato estupendísimo y completo. Me apuntaba a un trocito para cenar esta noche.
    Nos vemos por Navidad. Como administradora del reto me toca pilotar este mes. Espero tu enlace y foto.
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GNOCCHETTI SARDI ALLA CAMPIDANESE

Con el reto de cocinas del mundo, este mes viajamos a Cerdeña una de las regiones que conforman Italia. Se trata de una isla limitada por el estrecho de Bonifacio, el mar Tirreno y el mar Mediterráneo. Esta es una receta tradicional sarda, original de la región del Campidano, que se cocinaba durante las vacaciones y en las fiestas. Los gnocchetti sardi o malloreddus están hechos con sémola de trigo duro y agua. Tradicionalmente, la pasta se cocinaba directamente en la salsa de tomate y la salchicha para facilitar que la salsa espesase con la pasta, pero con el tiempo se ha optado por escoger una solución más práctica, cocinando la pasta por separado. Ingredientes para 4 personas: -           2 salchichas sardas o normales -           1 cebolla -           400 gr de tomates maduros -           Azafrán -           Albahaca -           150 gr de queso pecorino -           250 gr de gnocchetti sardi -           Aceite de oliva -           Sal -          

CARIÑITOS

 ¡Con lo que me gusta el coco en los dulces y aun no tenía ninguna receta que lo tuviese como ingrediente! Pues vamos allá, mi primera receta para el blog con coco son los cariñitos; típicos de mi ciudad: Alcoi, aunque me parece que son bien parecidos a los coquitos. Es un postre realmente sencillo de preparar, por los ingredientes y por su elaboración. ¡Vale la pena probarlos! Este mes el blog de la Cocina TY nos proponía cocinar un plato dulce para celebrar el #diadeldulceTS , y me ha parecido este postre ideal. Generalmente lo preparamos hacia las Navidades, pero está tan rico que apetece en cualquier momento. Para ver el resto de propuestas podéis entrar aquí . Ingredientes: -         ¼ kg de coco -         ¼ kg de azúcar -         2 huevos Preparación: Agregamos todos los ingredientes en un bol grande y removemos . Cuando ya esté todo bien mezclado, iremos poniendo montoncitos, sin apretarlos, en moldes pequeños de papel. Los mont

BERENJENAS RELLENAS DE VERDURAS

Las berenjenas rellenas son uno de esos platos que me encanta y la verdad, me he sorprendido al ver que no tenía ninguna receta de ellas en el blog. Estas, están rellenas solamente con verduras, pero vaya, que están riquísimas. ¡Probadlas y veréis! Ingredientes para 4 personas: -         4 berenjenas -         1 cebolla -         250 gr de champiñones -         1 tomate -         2 dientes de ajo -         Aceite de oliva -         Sal -         200 gr de queso rallado -         250 ml de leche -         250 gr de mantequilla -         20 gr de harina -         Nuez moscada -         Pimienta Preparación: Lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad a lo largo; les hacemos unos cortes en la superficie, sazonamos y regamos con aceite. Las asamos 20 minutos en el horno a 180ºC. Pelamos la cebolla y la sofreímos en una sartén con aceite. Pelamos el tomate, lo picamos y lo añadimos a la cebolla. Rehogamos unos instantes y añadimos los champiñ