Ir al contenido principal

TOCINO DE CIELO




Este postre es un manjar de dioses, tal y como consideran muchos. Tiene una extensa tradición sobretodo en la región de Andalucía, ya que se realizaba antiguamente en los conventos, encontrándose su origen en Jerez de la Frontera.
Está preparado principalmente con huevos, de ahí, que me haya decantado a preparar esta receta para participar en la propuesta del reto “Aromas” de este mes: recetas con huevo como ingrediente principal.
Por otro lado, es uno de mis postres preferidos que me recuerda a mi niñez. Siempre había querido aprender a prepararlo pero nunca me decidía y al fin he encontrado la ocasión.

Ingredientes para 6 raciones:
-          6 yemas
-          1 huevo entero
-          250 gr de azúcar
-          1 vaso lleno de agua fría
-          Corteza de ½ limón
Ingredientes para el caramelo:
-          100 gr de azúcar
-          4 cucharadas de agua

Preparación:
Empezamos preparando el almíbar. En un cazo, ponemos el agua, el azúcar y la corteza del limón a fuego medio, hasta conseguir que el almíbar esté a punto de media hebra, es decir, que cuando levantemos la cuchara y lo dejemos caer desde lo alto, caiga lentamente como una hebra, sin romperse. Esto lo obtendremos con unos 15-20 min aproximadamente. Dejamos enfriar.




Para el caramelo, ponemos en otro cazo los 100 gr de azúcar con las 4 cucharadas de agua y vamos removiendo, hasta conseguir un color dorado. Cuando ya lo tengamos lo repartimos entre los 6 moldes o si preferimos usar un molde grande, lo ponemos todo.




Batimos las yemas con el huevo. Cuando esté bien mezclado, añadimos el almíbar frío poco a poco, sin dejar de remover. Después de esto, debemos colar la mezcla para evitar los grumos y después ya podemos repartirla entre los moldes.



Procedemos a cocerlo al baño maría. Colocamos los moldes pequeños en una bandeja grande y honda, a la que le pondremos agua caliente. Lo introducimos al horno precalentado a 180ºC durante 30-35 minutos. Conviene introducir un palillo, y si sale limpio es que ya lo tenemos listo.



Sacamos del horno y cubrimos con un paño húmedo para que no se reseque la superficie, hasta que enfríe. Después lo podremos poner en la nevera ya que se sirve bien frío.
Para desmoldarlos, basta con pasar un cuchillo por los bordes y sale fácilmente. Podemos decorar con unos piñones tostados o con alguna hojita de menta.
   


Comentarios

  1. Como me gusta el tocinillo, que fineza tiene este dulce, me encanta, y a ti te ha quedado perecto, madre mia me comeria un par de ellos...Bess

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GNOCCHETTI SARDI ALLA CAMPIDANESE

Con el reto de cocinas del mundo, este mes viajamos a Cerdeña una de las regiones que conforman Italia. Se trata de una isla limitada por el estrecho de Bonifacio, el mar Tirreno y el mar Mediterráneo. Esta es una receta tradicional sarda, original de la región del Campidano, que se cocinaba durante las vacaciones y en las fiestas. Los gnocchetti sardi o malloreddus están hechos con sémola de trigo duro y agua. Tradicionalmente, la pasta se cocinaba directamente en la salsa de tomate y la salchicha para facilitar que la salsa espesase con la pasta, pero con el tiempo se ha optado por escoger una solución más práctica, cocinando la pasta por separado. Ingredientes para 4 personas: -           2 salchichas sardas o normales -           1 cebolla -           400 gr de tomates maduros -         ...

CARIÑITOS

 ¡Con lo que me gusta el coco en los dulces y aun no tenía ninguna receta que lo tuviese como ingrediente! Pues vamos allá, mi primera receta para el blog con coco son los cariñitos; típicos de mi ciudad: Alcoi, aunque me parece que son bien parecidos a los coquitos. Es un postre realmente sencillo de preparar, por los ingredientes y por su elaboración. ¡Vale la pena probarlos! Este mes el blog de la Cocina TY nos proponía cocinar un plato dulce para celebrar el #diadeldulceTS , y me ha parecido este postre ideal. Generalmente lo preparamos hacia las Navidades, pero está tan rico que apetece en cualquier momento. Para ver el resto de propuestas podéis entrar aquí . Ingredientes: -         ¼ kg de coco -         ¼ kg de azúcar -         2 huevos Preparación: Agregamos todos los ingredientes en un bol grande y removemos . Cuando y...

RIČET

  Desde siempre me ha gustado indagar en la gastronomía de otros países, y finalmente he decidido participar en el reto “ Cocinas del mundo ”. Este mes tocaba cocinar algo típico de Eslovenia, y aquí me tenéis. El Ričet es una sopa tradicional eslovena de judías y cebada. Es un plato de cuchara muy completo, saludable y nutritivo que se puede hacer como un plato totalmente vegetariano o con salchicha. La típica que suele usarse es de cerdo ahumado, conocida como salchicha Carniola o “Kranjska klobasa”. Le da mucho más sabor. Ingredientes para 4 personas: -         200 gr judías pintas -         300 gr cebada -         Salchichas -         Agua -         1 zanahoria picada -         1 cebolla picada -         1 to...